¿Sabes con exactitud las diferencias entre motobombas y electrobombas? No te preocupes, porque aquí vamos a despejar todas tus dudas. Con frecuencia, la gente va a comprar estos equipos sin tener en claro cuál es el que en realidad necesita. Si bien ambos tienen una función en común, que es la de trasladar rápidamente fluidos, también es verdad que sus usos y funcionamiento son distintos. Conoce de primera mano toda esta información. ¡Empecemos!
Definiciones de motobombas y Electrobombas
Se le llama motobomba a una bomba de agua cuyo motor es accionado con ayuda de algún combustible.
Una electrobomba es una bomba de agua que se acciona eléctricamente. Es decir, se carga o se conecta a una fuente con corriente.
Tipos de motobombas y sus características
Una motobomba es de gran utilidad cuando necesitas mover grandes cantidades de agua de manera continua y eficiente. Por lo general, estos equipos funcionan con la ayuda de algún combustible como la gasolina o el diésel. Existen varios tipos como de caudal y succión que tienen determinada características. Aquí te los mostramos todos:
- De caudal. Trasladan una importante cantidad de agua con poca presión. Son ideales si necesitas llenar una piscina o una cisterna rápidamente. Aquí se pueden clasificar las bombas de agua para pozos.
- De presión. Motobombas perfectas para incorporar en sistemas de riego con aspersores. También, sirven para el manejo de incendios.
- Bombas de agua residuales. Utilizadas para bombear agua subterránea. Se puede extraer fluido de sistemas de alcantarillas, sótanos y similares. Éstas son bombas de agua sumergibles que se pueden meter dentro del mismo fluido que se va a bombear.
- De trabajo especial. Son aquellas motobombas que se usan en la agricultura o a nivel industrial para trasladar líquidos como ácidos, aguas saladas y otras.
Una vez que tengas claro cuál es la motobomba que necesitas es importante que siempre te asesores por personal calificado para utilizarla.
Clases de electrobombas y usos
Dentro del grupo de bombas accionadas por medio de corriente eléctrica, se pueden encontrar:
- Centrífugas. Se caracterizan por manejar un mayor caudal, por lo que hace un trabajo de succión importante. El tamaño de su turbina es grande. Este tipo de bombas son perfectas cuando necesitas hacer trabajos pesados y de mayor frecuencia.
- Periféricas o de turbina. Estas llevan menos caudal de fluido pero con mayor presión. La turbina de este equipo es más pequeña que la de las electrobombas centrífugas. Se puede utilizar para llevar agua a un tanque que se encuentre en altura. Por lo general, las electrobombas periféricas son más económicas que las centrífugas. Además, son menos resistentes, por lo que son ideales cuando no necesitas utilizarlas con mucha frecuencia.
Como te habrás dado cuenta hay varias diferencias entre motobombas y electrobombas que debes tener en cuenta antes de comprarlas.
Componentes de las bombas de agua
Las motobombas y electrobombas están compuestas por elementos como:
- Carcasas. Estas son las estructuras de las bombas de agua. En el caso de las sumergibles, éstas deben ser en acero inoxidable. Las demás usualmente son carcasas de hierro fundido.
- Las entradas y salidas. Son los mecanismos por los cuáles entran y salen los fluidos a trasladar.
- Impulsores o rotores. Estos son los encargados de impulsar el líquido que entre a la bomba.
- Elementos de sellamiento. Como por ejemplo, anillos que al cerrar herméticamente generan una determinada presión al interior del equipo.
Componentes estructurales
- Ejes. Estos son los que sostienen los rotores que giran sobre el mismo.
- Cojinete. Es el encargado de sostener correctamente los ejes.
- Paneles para el control de la bomba. Desde aquí se manipula todo el funcionamiento del equipo, lo que incluye su encendido y apagado.
- El motor. Es el corazón del sistema y la rapidez del traslado del fluido es directamente proporcional a su potencia. Los motores tienen en su interior otros elementos como ventiladores, imanes y bobinas.
Todas estas son partes básicas de cualquier tipo de bomba de agua. Es decir, las vas a encontrar en motobombas y electrobombas en general.
¿Qué deben tener las mejores motobombas y electrobombas?
- Los modelos que sobresalen en el mercado se caracterizan por su alta eficiencia y seguridad. Además, los equipos deben estar diseñados con materiales muy resistentes. Puedes encontrar estos detalles en diferentes marcas que son reconocidas por su calidad. También, encontrarás en algunos modelos kits protectores que te avisarán cuando el motor necesite aceite.
- Los equipos de motobombas residuales se recomiendan sean bien compactos para que su uso sea más sencillo.
- El equipo más caro no siempre es mejor. Hay modelos y marcas de precios muy accesibles que cumplen muy bien sus funciones. Por esto, lo mejor es pedir asesoramiento de parte de un especialista en el tema que pueda guiarte en tu compra.
- Las motobombas y electrobombas para subir grandes cantidades de agua a un tanque se sugiere que tengan sistemas ciclónicos. Estos te ayudarán a filtrar posibles partículas sólidas. Hay algunos modelos con un sistema que te permite sacar elementos hasta de 25 mm de diámetro. También, tienen novedosos flotadores con interruptores para controlar los niveles de agua.
Tenemos varios modelos y marcas para ofrecerte al mejor precio. ¡Consúltanos sin compromiso!