Para saber cómo funciona una bomba de agua es necesario describir detalladamente cada uno de sus procesos. Sin duda, el calor del verano cada año parece llegar con mayor intensidad. Por esto, las piscinas de las casas, hoteles y otros establecimientos se utilizan diariamente y casi a tiempo completo. Es así que, realizar un impecable mantenimiento todos los días es prácticamente obligatorio. Las bombas de agua son elementos fundamentales para cumplir exitosamente este objetivo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos equipos. ¡Acompáñanos!

Descubre cómo funciona una bomba de agua

Las bombas de agua para piscinas por lo general tienen las siguientes partes:

  • La estructura que es el armazón que envuelve todo el equipo. Se recomienda que se encuentre diseñado en un material anticorrosivo como el acero inoxidable, por ejemplo.
  • Una entrada y una salida para el agua. Se trata del espacio exclusivo para la circulación del agua durante todo el proceso.
  • Los impulsadores o rotores. Son los encargados de impulsar el líquido que está contenido en la estructura.
  • Un sello, retenedor y anillo. Esta es la parte que sella y logra la compresión del equipo.
  • Ejes impulsores. Son los que sostienen los impulsores para que giren sobre los ejes.
  • Rodamientos. Sostiene correctamente al eje.
  • Paneles de control. Desde aquí se maneja la bomba en todo lo que se refiere a encendido, funcionamiento y apagado.
  • El motor. Este es el corazón de la bomba de agua. Además, gracias a la potencia que tiene, el agua puede impulsarse a través de todo el mecanismo. También, es un elemento que tiene sus propias piezas como bobinas, ventiladores e imanes.

Además de todo lo anterior, hay otra serie de elementos lógicos como capacitores, acoples, ventiladores y cables.

Funcionamiento de una bomba de agua

En una piscina el funcionamiento de la bomba de agua incluye:

  1. La extracción del agua de la piscina direccionada hacia la bomba.
  2. Una vez allí, el agua pasará por un filtro que a su vez retiene todos los desechos y partículas.
  3. A continuación, el agua puede pasar por calentadores (si los hay) y a los cloradores (si los tiene) para regresar nuevamente a la piscina completamente limpia.

Dentro de la bomba de agua el funcionamiento es el siguiente:

  • El agua se aspira por los tubos de entrada. Entonces, se impulsa a través del motor que debido a su campo magnético logra la rotación permanente del impulsor.
  • Gracias a las palas, el agua se impulsa con fuerza y los rotores permiten que el agua entre y salga rápidamente. Es aquí donde se logra la suficiente fuerza centrífuga para que el agua salga en grandes caudales.

Hasta ahora ¿Has entendido cómo funciona una bomba de agua? Como verás, es muy sencillo.

Tipos de bombas de agua

En el mercado tendrás diferentes alternativas para elegir. Estas son:

  • Auto aspirantes. Se encarga de absorber el agua, llevarla al filtro y devolverla a la piscina. Son las más comunes en las viviendas particulares. También, suelen tener mayor desgaste porque usan la misma potencia para encenderse y para apagarse.
  • Con velocidades variables. Se consideran autorregulables porque adaptan la velocidad acorde a cada tipo de piscina. Adicionalmente, son muy ahorradoras al consumir solo la energía necesaria. Este funcionamiento inteligente hace que tengan una mayor durabilidad.
  • Bombas centrífugas. Son para piscinas muy grandes que requieren para su funcionamiento una potencia muy superior en comparación con las piscinas pequeñas.
  • Soplantes. Este tipo de bombas en realidad son más útiles para piscinas tipo spa. Es decir, debe instalarse en donde se desee combinar de alguna manera el aire con el agua. El equipo puede filtrar agua con presencia de burbujas sin que se pierda este efecto. Al igual que las autoaspirantes, usan también siempre la misma potencia.
  • Bombas periféricas. Al igual que las centrífugas se utilizan para piscinas de gran capacidad que necesitan una alta potencia. Se diferencia de éstas en que su turbina es más pequeña. Son muy fáciles de instalar y de manipular.

Lo que siempre recomendamos es que antes de adquirir cualquier elemento para tu piscina o vivienda recibas un asesoramiento correcto. Para esto, consulta a profesionales en el tema y así harás una acertada inversión de dinero. Recuerda que muchas veces comprar compulsivamente y sin información puede traer gastos adicionales no previstos.

Elegir el equipo acorde a cómo funciona una bomba de agua

A la hora de elegir una bomba de agua, ten en cuenta aspectos como:

  1. La potencia que necesitas. Para esto debes conocer exactamente la capacidad que tiene tu piscina. Una piscina más grande siempre necesitará más potencia que una de reducido tamaño.
  2. La velocidad de filtrado. Esto depende de con qué rapidez necesitas que se filtre el agua. Hay procesos que pueden durar entre 4 y 8 horas.
  3. El tipo de alimentación. Aquí encontrarás desde bombas solares (para riego agrícola) hasta las tradicionales con alimentación eléctrica (ideales para piscinas).
  4. El tamaño de los filtros. La bomba debe coincidir completamente con el diámetro del filtro para evitar fugas.

Nada mejor que poder disfrutar una piscina con agua cristalina, sin olores y sin residuos durante el verano. ¿Necesitas una bomba para piscina? ¿quieres algún dato adicional sobre cómo funciona una bomba de agua?Consúltanos sin compromiso.