¡Llegó el verano con mucha fuerza! Y el mantenimiento de piscinas se convierte en uno de los temas más importante para ocuparse a diario. Sabemos que cuando llegan las altas temperaturas, la piscina es el principal recurso para refrescarse. Por esto, necesitas que el agua de estas estructuras permanezca cristalina y sin olores ni residuos. Además, no hay nada más placentero que disfrutar de una piscina completamente limpia. Aquí lo sabemos y por eso te contamos cómo lograrlo.

El mejor mantenimiento de piscinas

Son varios los pasos que hay que seguir para lograr realizar el más eficaz mantenimiento de la piscina. Acompáñanos a leer este listado:

  • Lo primero que debes hacer es verificar el estado de los elementos que te ayudarán a tener una piscina en perfecta condiciones. Estos son, por ejemplo, los filtros, las bombas de agua, válvulas y demás.
  • A continuación, debes limpiar muy bien pisos y paredes con la piscina vacía. Aquí puedes aprovechar para sacar de raíz residuos de hongos, cal y similares.
  • Llena tu piscina con agua al nivel deseado y realiza una cloración de choque. Como ya te hemos comentado en otros artículos, ésta consiste en añadir inicialmente más cantidad de cloro, sal o químicos a tu piscina. Lo anterior, con el fin de que no se proliferen bacterias, hongos y algas. Lo más recomendado es consultarle a tu proveedor de productos qué cantidad añadir dependiendo de la capacidad de tu piscina.
  • En este punto es vital contar con un medidor de ph. Éste te dirá en qué nivel está tu piscina y si debes añadir más o menos productos.
  • Una vez que tengas controlados los parámetros anteriores, todos los días debes poner a funcionar tus filtros y bombas de agua. Además, tienes que agregar diariamente la cantidad de productos químicos que corresponde al tamaño de tu piscina.

En general, estos serían los pasos para lograr hacer un buen mantenimiento de piscinas durante plena temporada de verano.

¿Y cómo mantener tu piscina durante la temporada de invierno?

Lógicamente, fuera de la temporada de verano el uso de la piscina prácticamente es nulo. Sin embargo, hay que seguir algunas indicaciones para conservar la piscina lo mejor posible. Estas son:

  • Lo que siempre recomendamos es no vaciar tu piscina, o al menos mantenerla con un nivel más bajo de agua. Esto es con el fin de evitar que con las diferencias de temperatura, y falta de presión, se rompan las estructuras y se formen grietas. Además, la mampostería puede desprenderse.
  • Añade cada mes cloro, alguicidas y otros químicos para evitar la proliferación de bacterias, hongos y algas.
  • Controla el ph cada semana.
  • Coloca cobertores para que se evite el congelamiento del agua y la caída de hojas e insectos.
  • Filtra el agua al menos una vez por semana y pasa el limpiafondo.

Como verás, es muy sencillo mantener piscinas correctamente. Lo importante es siempre tener un buen asesoramiento de los especialistas en el tema.

¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

El precio del mantenimiento de piscinas es muy relativo y depende del sistema de limpieza que tengas y de la cantidad de productos que utilices. Entre más grande sea tu piscina, mayor será el costo de mantenimiento. Por una piscina promedio (de 30 metros cuadrados) se pueden llegar a gastar unos 150 euros por mes.

Lo que sí podemos asegurarte es que si contratas una empresa para hacer el mantenimiento de tu piscina, deberás asegurarte que sea una empresa de confianza y total garantía.

Ideas para el mantenimiento de piscinas naturalmente

Queremos darte algunas ideas para mantener la piscina de manera natural:

  1. Mantener piscinas con sal. Esta es una excelente forma de obtener cloro de manera natural a través del proceso de electrólisis. Aquí vas a necesitar de un clorador salino que te dará la ventaja adicional de contribuir al cuidado del medio ambiente. También, no padecerás los típicos problemas de irritación en ojos y piel que suceden con el cloro químico. Tampoco tendrás que preocuparte de que tu bañador pierda color o quede con un fuerte aroma a cloro.
  2. Utilizar ozono. Para el mantenimiento de piscinas con este método se utiliza un ozonizador. Este creará una mini tormenta de tipo eléctrica dentro de una cámara cerrada formando moléculas de ozono. A continuación, éstas se esparcen por toda el agua desinfectándola completamente.

Estos métodos se consideran muy eficaces y serán una excelente alternativa si te preocupas por la preservación del planeta.

Recomendaciones finales para el mantenimiento de piscinas

Para terminar, ten en cuenta otros aspectos en el mantenimiento de piscinas como:

  • Si estás por armar o construir una piscina nueva recuerda que si se encuentra cerca de árboles tendrás un doble trabajo en su mantenimiento.
  • Filtra toda el agua de la piscina al menos un par de veces al día. El uso promedio de los filtros a diario puede ser entre seis y ocho horas.
  • Elige una buena bomba de agua que vaya acorde a la capacidad de la piscina. Recuerda que éste elemento es fundamental en la limpieza de tu piscina.

Sigue disfrutando de tu verano con una piscina de agua limpia, cristalina y si olores molestos. ¿Necesitas más información? Estamos para darte el mejor asesoramiento.