Mantener piscinas es una tarea que necesita dedicación permanente, sobre todo en las temporadas más cálidas del año. Y no es para menos, ya que el verano es la época en donde más se utiliza una piscina. Aquí lo sabemos muy bien, y por eso queremos darte varias ideas para que este trabajo sea el más efectivo posible. Lo importante es que seas constante y que sigas al pie de la letra todas las recomendaciones.

Ideas para mantener tu piscina

El mantenimiento de piscinas tiene tareas que deben realizarse a diario y otras semanalmente. Aquí te las mostramos más detalladamente:

  • Tareas diarias. Básicamente debes revisar el PH del agua de la piscina. Además, hay que agregar los productos necesarios para mantenerla entre niveles de 7,2 y 7,6. A continuación, verifica el nivel de cloro y ajústalo también. Finalmente, quita todas las hojas y residuos en general que se encuentren en la superficie de tu piscina.
  • Tareas semanales. Básicamente es la limpieza del fondo, paredes y filtros de la piscina. También, puedes aprovechar para cambiar las pastillas de cloro si es que las estás utilizando.

Como podrás apreciar no es complicado mantener piscinas pero si requiere de un permanente seguimiento.

Mantener piscinas con sal

Si eres de aquellas personas a las cuales el cloro en una piscina les irrita los ojos y la piel entonces esta alternativa te puede interesar. La electrólisis salina tiene muchas ventajas y es tan eficaz como el tratamiento con cloro.

Para este tipo de mantenimiento se requiere de un equipo llamado clorador salino. Este funciona de la siguiente manera:

  • Realiza la electrólisis a través de una célula en la cual la sal se convierte en cloro gaseoso. Este es un poderoso elemento que desinfecta toda el agua. Esta es la mejor forma de obtener cloro natural y erradicar eficazmente bacterias, algas, hongos y toda clase de microorganismos en general.
  • Después de realizar todo el proceso anterior nuevamente se obtiene sal gracias a la exposición a los rayos ultravioleta. Esto te garantiza que solamente añadas sal al agua de la piscina una vez durante toda la temporada. A menos que cambies el agua de tu piscina.

Algunas ventajas que encontrarás con el uso de un clorador salino son:

  1. Es un proceso completamente natural que cuida al medio ambiente.
  2. No volverás a sentir irritación, alergias o resequedad en la piel. Además, el molesto olor a cloro ya no será un problema y tu bañador no perderá el color.
  3. No tendrás que manipular productos químicos, ni preocuparte por guardarlos en un lugar seguro.
  4. Sólo harás una inversión inicial pero te olvidarás de comprar otro tipo de productos para desinfección. Esto lo convierte en el sistema más económico para mantener tu piscina. ¿Te preocupa cuánto cuesta el mantenimiento de piscinas? Con la cloración salina olvídate de esto.
  5. Se trata de un equipo muy fácil de instalar en cualquier tipo de piscinas. No importa el material del que estén hechas.

Es importante que tengas claro que de igual forma debes revisar periódicamente el nivel de PH de tu piscina. Lo anterior, especialmente, cuando llueve.

Tipo de métodos para mantener piscinas

A continuación de mostraremos la función de cada tipo de mantenimiento que debes realizarle a tu piscina:

  • Regular el PH. Esto es fundamental para cualquier piscina. Como te indicamos anteriormente los niveles deben estar entre 7,2 y 7,6. Para saber exactamente el valor del PH necesitas de un equipo de análisis de agua. Este elemento tiene todas las instrucciones para que sepas qué hacer si hay poco o mucho nivel de PH.
  • Añadir cloro. En cualquiera de sus presentaciones, ya sea líquido, en pastillas o con tratamiento de la sal como te mostramos en el punto anterior. También, recuerda que cuando se llena inicialmente la piscina de debe hacer una cloración de choque. Ésta consiste en añadir una buena cantidad de cloro acorde al volumen de tu piscina. En esto puede asesorarte quien te venda los productos.
  • Un antialgas. Y esto es fundamental. Si el agua empieza a tomar un color verdoso no puede dejarse de añadir este producto con mayor regularidad. Una vez que aparecen las algas hay que hacer un tratamiento de choque con antialgas. Lo ideal es evitar que aparezcan.
  • Floculante. Se agrega cuando el agua comienza a adquirir tonos blancos que la enturbian. Esto pasa cuando hay mucha materia en suspensión. Entonces, el floculante les aporta peso y las hunde para que sean absorbidas por la boquilla del limpiafondo.
  • Para aguas duras. Se llama así al exceso de partículas en la piscina y para esto se utiliza un medidor especial. Se forman por exceso de cal, por lo cual hay que agregar anticales.

Recuerda que también existen productos de invierno para mantener mejor tu piscina durante las temporadas frías.

Precio para mantener piscinas

Se calcula que para el mantenimiento de una piscina promedio (32 metros cuadrados) se gastan aproximadamente 150 euros mensuales. Lógicamente, esto varía dependiendo del método que utilices y del tamaño de tu piscina. También, si contratas un servicio de mantenimiento te pueden hacer un precio especial.

Esperamos todos estos datos te sean de mucha utilidad. Si requieres de una asesoría personal, estamos para ayudarte.