Se van yendo los días más calurosos del año y mantener la piscina en invierno es una tarea que no puede ser aplazada. Aunque en dicha época en lo que menos vas a pensar es en usar la piscina, ésta sí necesita especial atención. Lo anterior, es fundamental para que la misma tenga una larga y buena vida útil. ¿No tienes claro cómo hacerlo? Aquí te damos varias recomendaciones para que tu piscina se conserve con éxito. ¡Acompáñanos y sumérgete con nosotros en este artículo!

Consejos para mantener la piscina en invierno exitosamente

No te preocupes, porque lograr que tu piscina se conserve durante el invierno tampoco es un trabajo del otro mundo. En la actualidad, hay procesos de hibernación que son muy amigables con el medio ambiente y que te permiten conservar también el agua durante todo el año. Para el buen mantenimiento de piscinas durante las temporadas más frías del año, hay que tener presentes estas recomendaciones:

  • Como primera instancia lo que debes verificar principalmente es el buen funcionamiento del sistema de filtrado que tengas. Esto es fundamental en el mantenimiento barato de piscina. Si no te cercioras de este punto, después puedes caer en gastos adicionales muy altos.
  • A continuación, puedes hacer un tratamiento de choque con cloro, sal o bromo (eso depende del sistema que esté utilizando). En otros artículos ya cómo hacer el mantenimiento de piscinas de forma correcta. Después, puedes añadir estos productos como lo hacías en el verano pero con la mitad de cantidad y menor frecuencia. Dos veces a la semana es lo más recomendado.
  • La aplicación de alguicidas también es fundamental, sobre todo, si tu piscina se encuentra rodeada por plantas. Con que lo hagas una vez al mes será más que suficiente.

Además, recuerda frecuentemente eliminar de la piscina hojas, flores, insectos y otros residuos con la ayuda de redes de largo alcance.

¿Y qué más se debe hacer en el mantenimiento básico de piscinas?

Controlar el ph del agua es un factor vital para conservar el agua de la piscina. Esto es muy importante si consideras que lo mejor para una piscina es tener siempre agua al menos hasta la mitad de su estructura.

Si decides vaciar tu piscina durante el invierno, muy posiblemente sufrirá daños y grietas que luego serán muy complicadas de reparar. No olvides que el ph ideal del agua debe estar entre 7.2 y 7.6. Seguro que debes tener el equipo para hacer estas mediciones, de lo contrario ve a comprarlo cuanto antes.

Importancia de las cubiertas a la hora de mantener la piscina en invierno

Tener una cubierta para tu piscina puede ser una de las mejores medidas que puedes tomar para cuidarla cuando no la usas. Este elemento ayudará a que la piscina no se ensucie tan rápidamente y a que su ph no se modifique tanto durante días lluviosos. Por lo tanto, el precio de mantenimiento de piscinas en temporadas frías puede ser mucho menor. Pero, dichas cubiertas también necesitarán de un cuidado y mantenimiento especial. Aquí te damos algunas recomendaciones adicionales:

  • Elige una cubierta de material resistente a distintos factores ambientales. Además, compra productos idóneas para limpiarla y de alta calidad. Esto es muy importante para que la cubierta tenga un periodo largo de vida. Aquí lo fundamental es la calidad de los productos de limpieza y no la cantidad.
  • Nunca envuelvas la cubierta a medida que la vas limpiando. Esto con el fin de que se vaya secando completamente y no haya acumulación de producto de limpieza en su estructura. Tampoco elijas días calurosos para realizar la limpieza de las cubiertas.
  • Finalmente, cuando vayas a guardar la cubierta, aplica algún producto anti moho para que se mantenga protegida durante el periodo de almacenaje.

Como verás, hay varios elementos que te serán de mucha utilidad para mantener la piscina en invierno. Tenerlos al alcance de tu mano será tu mejor inversión.

La tecnología de vanguardia como ayuda al mantenimiento de piscinas en temporadas frías

Seguro que te estarás preguntando si no hay algún tipo de sistema moderno y automático que te ahorre una buena parte del trabajo de mantenimiento de piscinas. La respuesta es sí. Lógicamente, al hablar de tecnología punta también estamos hablando de una mayor inversión de dinero. Pero, si los costes no son problema para vosotros entonces te recomendamos:

  1. Robots electrónicos. Estos te garantizarán una completa limpieza de paredes y piso de la piscina. Además, te ayudarán a ahorrar un buen porcentaje en la cantidad de productos para desinfección y limpieza del agua.
  2. Invernadores concentrados. Ideales para que el agua de la piscina permanezca impecable y desinfectada.
  3. Cubiertas automatizadas. Cuentan con mecanismos automáticos que pueden ser de forma elevada o sumergida. Perfectas para evitar accidentes, sobre todo, cuando hay niños en el hogar.
  4. Paneles de control con temporizadores que activan los filtros y los apagan de manera automática. Ideales si eres olvidadizo o no tienes mucho tiempo para controlar los tiempos de filtrado de tu piscina.

Mantener la piscina en invierno es fundamental para que se conserve por largo tiempo. ¿Necesitas una guía o ayuda específica? Cuéntanos tus dudas y te daremos el mejor asesoramiento.