El tratamiento de piscinas es uno de los temas que más preocupa a quienes tienen estas construcciones bajo su responsabilidad. Se acerca el verano y seguro que quieres tener tu piscina en perfectas condiciones. No te preocupes, aquí te daremos varias ideas para el tratamiento de piscinas. Además, tendrás una guía completa para su mantenimiento permanente.
Recomendaciones para un adecuado tratamiento de piscinas
Mantener tu piscina no es tan complicado como te imaginas. Todo es cuestión de informarse y poner manos a la obra. Algunos de los consejos para tratar adecuadamente las piscinas son:
Poner a punto una piscina que hace mucho no se utiliza
Muchas veces, por cuestiones del clima, la piscina no se usa durante varios meses. Es aquí que es necesario revisar varios aspectos antes de utilizarla nuevamente. Algunas sugerencias son:
- Comprueba que elementos como las bombas, filtros y demás se encuentran funcionando correctamente. En caso de que notes alguna anomalía, llama al técnico para hacer una revisión.
- Si has desocupado tu piscina aprovecha para limpiar, de manera profunda, pisos y paredes manualmente. No dejes ningún rastro de hongos, algas o similares.
- Una vez que llenes nuevamente tu piscina debes hacer una cloración de choque. Esto significa usar los productos químicos que siempre utilizas pero en mayor proporción. Lo anterior, lógicamente, depende de la capacidad de tu piscina. Consulta con tus proveedores acerca de la cantidad de productos que debes usar como técnica de choque. Todo lo anterior es para que las bacterias y otros microorganismos no se propaguen con el cambio de agua.
- Mide el ph del agua de la piscina. Recuerda que los niveles normales deben estar entre 7,2 y 7,6.
- En los días siguientes añade las dosis normales de productos químicos que tu piscina requiera.
- Se recomienda filtrar el agua al menos ocho horas durante el día. Este tiempo lo puedes dividir en dos o tres etapas.
Como podrás darte cuenta hasta aquí, no es nada difícil poner a punto tu piscina y mantenerla.
¿Cómo limpiar una piscina desocupada?
Limpiar muy bien la estructura es parte fundamental del tratamiento de piscinas. Por eso te recomendamos algunos pasos:
- Empieza barriendo todo residuo que encuentres. No puede quedar nada dentro de la piscina.
- Ahora colócate unos guantes, ropa cómoda, mascarilla y gafas de protección. Diluye una parte de ácido clorhídrico en una parte igual de agua. Debes añadir el ácido al agua, no hagas lo contrario porque es peligroso. Después, empieza a eliminar todas las manchas, sobre todo, de cal que son las más difíciles de sacar.
- Verifica que el filtro se encuentra funcionando correctamente.
Una vez que tu piscina se encuentre completamente limpia podrás empezar a llenarla. A continuación, sigue los pasos que te indicamos en la puesta a punto de la piscina.
Productos imprescindibles para el tratamiento de piscinas
Mantener el agua cristalina y libre de bacterias, algas y microorganismos requiere del uso de varios productos. Aquí te enumeramos los principales:
- Cloro. Es el producto más popular entre todos los propietarios de piscinas. El cloro es muy eficiente como desinfectante y como oxidante. Esta última propiedad es la que evapora desechos orgánicos. Puedes encontrar cloro líquido, en pastillas o granulado. El único inconveniente que puede presentar es que si se pasa de la dosis correcta puede provocar irritación en ojos y piel.
- Bromo. Tiene los mismos efectos del cloro pero es más potente. Por lo tanto, su precio también es mucho más elevado. Tiene la ventaja que no presenta un olor tan fuerte como el cloro. Es por eso que suele utilizarse en piscinas climatizadas y cubiertas.
- Oxígenos activo. Este es un producto que se ha puesto muy de moda gracias a su altísima efectividad. Además, es un elemento amigable con la naturaleza al no producir ningún tipo de gas. Una de sus ventajas es que no provoca irritaciones. Tampoco genera residuos ni produce ningún olor. Sus desventajas son: tiene un grado alto de evaporación y además es volátil. Por lo anterior, se recomienda sea añadido con la ayuda de un dosificador automático.
Con toda esta información, te hemos dado las pautas para que entiendas cómo hacer un tratamiento eficaz de la piscina.
¿Qué hacer si el agua de tu piscina se pone verde?
Esto es algo que les ha sucedido en algún momento a todos los que tienen piscina. Básicamente es el resultado de la proliferación de algas por un deficiente tratamiento de piscinas.
Un día de calor te levantas con todas las ganas de sumergirte y ¿qué pasa? El agua está verde, tan verde como el increíble Hulk. ¿Qué hacer? Aquí te lo contamos:
- Primero verifica el ph de tu piscina. Esto es lo principal antes de hacerle cualquier tratamiento al agua.
- Realiza una cloración de choque.
- Elimina cualquier resto de alga que haya en las paredes y base de la piscina.
- Procede a un filtrado del agua por 8 horas seguidas.
- Añade un anti algas en una dosis recomendada para el tamaño de tu piscina.
- Finalmente, controla con mayor frecuencia el nivel de ph del agua.
Esperamos tengas un maravilloso verano sumergido en una piscina de agua limpia y cristalina. ¡Felices días de calor!