La ósmosis inversa es un mecanismo mediante el cual el agua pasa por una serie de membranas y filtros diseñados especialmente para limpiar toda clase de impurezas. Es así cómo se obtendrá un líquido libre de metal, microorganismos, sal y otros compuestos que son considerados tóxicos. En síntesis, ¿qué es la ósmosis inversa? Es un proceso para obtener agua completamente pura.

¿Te sucede que del grifo de tu casa sale agua sucia con frecuencia? ¿Tienes piscinas y te cuesta mucho mantenerlas limpias? ¿Necesitas agua pura constantemente en tu hogar por motivos especiales? Sumérgete en la mejor manera para obtener agua limpia en tu casa. Te invitamos a conocer más acerca de este tema.

¿Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa (RO)?

Primero vamos a hablar acerca del sólo proceso llamado ósmosis. En este proceso las moléculas se mueven por medio de una membrana semi permeable de un sitio de mayor concentración a otro de menor concentración. En consecuencia, las concentraciones se tienden a equilibrar. Este proceso se conoce como presión osmótica.

En la ósmosis inversa se utiliza una presión mayor a la osmótica para lograr el efecto contrario a la ósmosis simple. De esta manera sólo las moléculas más livianas pasarán al otro lado. En el caso del agua, las impurezas serán retenidas en la membrana y sólo pasarán las moléculas de H2O. Simplemente se presuriza el agua a un valor mayor a la presión osmótica.

¿Y en qué consiste la llamada ósmosis directa (OD)?

Podemos decir que conceptualmente, tiene el mismo principio de la ósmosis inversa. ¿Entonces, en que la puedes diferenciar de la ósmosis directa? En que es un proceso que recupera mayor cantidad de agua pura a una mínima presión.

Este es un proceso que aún se está desarrollando y perfeccionando principalmente para la desalinización del agua. Podrías concluir con toda esta información que la OD es la mejora del proceso de ósmosis inversa.

Aplicaciones de la ósmosis inversa

Existen un gran número de aplicaciones de la RO que puedes encontrar. Aquí te enumeramos algunas:

En general

  • Para desalinizar aguas de mar y las salobres. Para las primeras se pueden usar presiones que van desde los cincuenta bar hasta los setenta bar. En el caso de las aguas salobres se utilizan presiones desde 14 a 21 bar de presión.
  • Para producir agua ultra pura a partir del agua de consumo. En este proceso las membranas suelen ensuciarse muchísimo por lo que se debe usar radiación UV para esterilizar.
  • Para tratamiento del agua residual. Aquí podemos hablar del reciclaje del agua doméstica, por ejemplo. Es más aceptada en países como Japón en donde el agua es bastante limitada.

Aplicación en la industria

  • En industrias de alimentos y productos farmacéuticos. Aquí se incluye en la producción de cosméticos, alimentos, medicaciones y en el sistema tecnológico.
  • Producción de agua para el consumo humano. La ósmosis inversa es la alternativa menos costosa para obtener agua apta para consumir.
  • Reutilizar el agua residual para procesos repetidos. En áreas como las textiles el consumo del agua es muy alto. Por lo anterior, es necesario recuperar el agua para utilizarla nuevamente.

Como verás, la RO es un proceso que aporta mucho a la conservación del medio ambiente. Seguramente, habrás visto muchas veces cómo la gente desperdicia el agua por no tener en casa un sistema de ósmosis inversa. Esto es muy común, sobre todo, cuando se tienen piscinas en casa.

¿Cómo es el proceso de la Ósmosis inversa?

En estos procesos el agua fluye de una entrada de agua hasta filtros con sedimentos. Luego, pasa por filtros de carbones activos. A continuación, el agua se encuentra con la membrana en donde sucede la ósmosis inversa. Aquí, el agua más limpia pasa a un depósito y los desechos se van por los desagües. Para terminar, el agua pasa por los filtros post carbono dónde quedará completamente pura y apta para consumir.

¿Y cuáles son las ventajas de tener un equipo de ósmosis inversa?

Son muchos los beneficios que tendrás al instalar un sistema de ósmosis inversa en casa. Los más sobresalientes son:

  • Evitarás tener que comprar agua embotellada todas las semanas para poder consumir agua pura. Si bien, un sistema de este tipo necesita de una buena inversión, le sacarás rentabilidad con el paso de los meses. ¿Cuánto gastas en agua embotellada en tu casa? ¿Sabes cuánto dinero usas anualmente para este fin? Te invito a hacer cuentas y sorprenderte.
  • Imagínate probar agua pura todos los día libres de sabores extraños. Tus bebidas calientes o frías y los alimentos preparados tendrán un mejor sabor. Además, evitarás muchas enfermedades que provienen de tomar aguas no puras.
  • Si tienes piscinas en casa, encontrarás la manera ideal de mantener el agua completamente limpia sin tanto gasto económico en productos y esfuerzo físico. Además, no desperdiciarás agua.
  • Utilizan el mínimo de energía, otro aporte al cuidado del medio ambiente.
  • Estos equipos son compactos y ocupan menos lugar que otros sistemas de tratamiento de agua.
  • Son sistemas automatizados, de mínimo y sencillo mantenimiento.
  • Los beneficios del agua purificada en la salud son infinitos. Ideal para pacientes que estén pasando por procesos en donde se debilita su sistema inmune.

Esperamos toda esta información te sea útil. Implementar un sistema de OR en casa también es cuidar a tu familia. ¡Anímate a implementarlo!