Posiblemente hayas escuchado hablar de la osmosis en muchas ocasiones, pero aún no te ha quedado claro lo que es. En este artículo vamos a hablar de lo que es la osmosis inversa para piscinas, así como a nivel general y de cuáles son sus beneficios. Si tenéis una piscina en casa, la ósmosis inversa para piscinas ayudará a tener una mejor calidad del agua.
¿Qué es la osmosis inversa para piscinas?
Podemos decir que la osmosis inversa es prácticamente un sistema de filtración de agua que funciona con el uso de la presión. Gracias a esta fuerza, se conduce al agua para que pase por una membrana semipermeable. Con ella, se consiguen eliminar las impurezas que pueda tener el agua. De esta forma, elementos como el cloro, plomo o incluso bacterias y virus, pueden ser eliminados.
Por ello, el proceso de osmosis inversa para piscinas se ha convertido en uno de los mejores sistemas para purificación del agua. De esta forma, se tendrá un agua de mejor calidad para toda la familia.
Los filtros de la osmosis inversa
Si nos preguntamos más técnicamente cómo funciona el proceso de osmosis, debemos decir que el agua pasa por varios filtros. Sedimentos, carbón prensado, carbón granulado, una membrana de osmosis y el filtro remineralizador.
El filtro de sedimentos es la primera línea de defensa y se encarga de retener las partículas en suspensión. De esta forma no llegarán a ser consumidas ni tampoco a dañar los siguientes filtros o la membrana.
Después, el agua pasa por un filtro de carbón prensado. Como ya sabemos, el carbón tiene unas excelentes propiedades de filtrado. En este filtro se elimina el cloro y los diferentes compuestos químicos que pudiera haber en el agua. Además, protege a la membrana para que no se dañe por el cloro y tenga una vida operativa más larga.
El siguiente es el filtro de carbón granulado, que intensifica el filtrado del paso anterior antes de llegar a la siguiente membrana, la membrana de osmosis.
La membrana de ósmosis está diseñada para contener los elementos de filtración más modernos y aumentar la efectividad del proceso. Se complementa con un filtro remineralizador que elimina el posible sabor residual del agua. Una vez finalizado todo el proceso de filtrado, el agua pasará al acumulador, donde estará lista para ser usada.
La osmosis directa
La osmosis directa es una tecnología que usa un diferencial de presión osmótica para transportar el agua. Lo hace a través de una membrana semipermeable desde una zona baja de presión osmótica a una alta. Se diferencia de la osmosis inversa porque tiene una recuperación más alta del producto. Esto se consigue con una menor presión hidráulica.
Utiliza esa diferencia de presión a su favor, por eso, no se necesita aplicar ninguna clase de presión hidráulica. El transporte del líquido se realiza por la diferencia de presión osmótica a los lados de la membrana.
¿Qué beneficios proporciona la osmosis inversa ?
Como hemos visto, el agua pasa por diferentes procesos de filtrado, lo que da a entender que se mejora notablemente su calidad. Además, hay que tener en cuenta que en el proceso no interviene ni se usa ninguna clase de activo químico.
Se trata de un sistema muy respetuoso con el medio ambiente y que consume muy poca energía. Estas son algunas de las razones por las cuales esta clase de sistema de purificación de agua es usado cada vez más en todo el mundo. Sin duda, es una de las formas más asequibles de tener agua de calidad en el hogar, oficina o negocio. Con una inversión mínima y un reducido consumo energético, se puede tener un fantástico dispositivo.
Si se compara con otros sistemas de tratamiento y purificación de agua, hay que decir que es muy compacto. Con lo que no se necesitará demasiado espacio para poder contar con sus servicios. Por otro lado, no hay que olvidarse que tiene un mantenimiento muy escaso. Esto es así gracias a que estos dispositivos suelen tener un diseño modular.
La importancia de la ósmosis inversa para piscinas en la salud
Otra de las grandes ventajas con las que cuenta la osmosis inversa para piscinas o aplicada a nivel general, es la salud. Con un sistema en el que se puede ver su efectivo proceso de filtrado, se obtiene agua de máxima calidad.
Esto es de gran importancia para personas que tengan hipertensión o enfermedades hepáticas. Esto es posible gracias a que se elimina el sodio del agua y ésta adquiere un mejor sabor. Por otro lado, no hay que olvidarse que esta clase de agua es muy importante para personas con enfermedades en las que el sistema inmunitario se vea debilitado.
Por eso, para evitar cualquier clase de microorganismo o bacteria en el agua a consumir, se debe beber un agua de calidad. Con un equipo de osmosis inversa, esto es posible en cualquier hogar, por mucho menos dinero del que nos imaginamos.
En Aquality somos especialistas en tratamientos integrales del agua. Contacta con nosotros y te atenderemos encantados