¡Llegó el verano! y con éste vienen días de muchísimo calor. Seguro que si tienes una piscina en casa, estás preocupado por hacerle un buen mantenimiento a diario. ¿Sabes cómo funciona una depuradora? Imagínate contar con un sistema de filtración que mantenga tu piscina cristalina. Entonces, acompáñanos a lo largo de este artículo y te mostraremos todo lo que necesitas para que tu piscina luzca impecable.
Descubre cómo funciona una depuradora
Usualmente, una depuradora complementa su trabajo con una bomba de piscina. Mientras la primera filtra el agua, la segunda se encarga de llevarle todo el líquido para que sea depurado.
Manejo de una depuradora de piscina
La depuradora es un filtro que se encarga de limpiar y purificar el agua completamente. Este ciclo de filtración es fundamental para evitar que una piscina se llene de impurezas. Es así que se logra eliminar hongos, bacterias, algas y otros elementos.
Básicamente, una depuradora funciona pasando toda el agua a través de un depósito de arena. Allí, toda la suciedad queda atrapada y el agua regresa limpia a la piscina.
Para sacar los residuos que quedan atrapados en la depuradora se hace un ciclo inverso. Éste consiste en invertir el sentido en que circula el agua y así se expulsa todo en un desagüe.
Sistema de filtración de una piscina
Como te dijimos anteriormente, una depuradora trabaja de la mano de una bomba de agua. Ésta última cuenta con un motor eléctrico que hace girar una turbina que impulsa el agua hacia su interior. Es así que el líquido pasa a una cámara de vacío y finalmente al depósito de arena. Entonces, en este último lugar sucede la filtración del agua.
Todas las impurezas quedan en la parte filtrante y a su vez, un difusor elimina cualquier burbuja de aire. Finalmente, el agua regresa a la piscina y se termina el proceso de filtrado. El tiempo ideal por ciclo de filtrado es de máximo seis horas.
En este punto es muy importante que tengas en cuenta que necesitas una depuradora acorde al tamaño de tu piscina. Antes de comprar un filtro debes saber exactamente la cantidad de agua a filtrar. De lo anterior dependerá tanto la potencia de la depuradora como de la bomba de agua. Pide siempre un asesoramiento por parte de los especialistas en el tema. A veces por querer ahorrar un poco de dinero se toman malas decisiones y después el coste es mucho mayor.
¿Cómo funciona una depuradora según su tipo?
Básicamente hay dos clases de depuradoras, siendo la de arena siempre la más eficiente. Estas son:
De cartucho
Este es un filtro muy básico que consiste en un cartucho de celulosa que actúa como un colador de impurezas. El mantenimiento es muy fácil y consiste simplemente en limpiarlo y luego cambiarlo periódicamente. Estos son filtros que funcionan muy bien en piscinas pequeñas tipo desmontables. Además, son muy económicos y prácticos.
De arena
Estas son las depuradores ideales para las piscinas más grandes y complejas. Entonces, estos equipos son capaces de filtrar grandes cantidades de agua. Aquí encontrarás varias clases como:
- Soplados.
- Inyectados.
- Laminados.
- Bobinados.
Lo más interesante de este sistema de filtrado es que es 100% natural. ¿Por qué? Porque la depuradora es un tanque que se llena sólo de arena. Posteriormente, por la parte superior va ingresando el agua. Después, la suciedad se retiene en el lecho de arena y finalmente el agua sale completamente limpia.
¿Qué tipo de arena se utiliza?
Por lo general estas depuradoras poseen arena de sílice que tiene una excelente capacidad de filtración.
También, hoy en día, se utiliza mucho el cristal filtrante, que requiere menos mantenimiento y es más eficiente. Esto hará que el filtro trabaje menos horas y libere mejor calidad de agua. Además, tiene una mayor vida útil y se requiere de menos cantidad.
Cuando una depuradora tiene arena de sílice debe renovarse cada 3 o 5 años. Mientras que los filtros con cristal pueden llegar a durar hasta 10 años y hasta más.
Posiciones que te indicarán cómo funciona una depuradora
Los filtros o depuradoras cuentan con una válvula selectora con distintas posiciones. Estas son:
- Cerrar. Posición para realizar el bloqueamiento total de la circulación del agua. Suele usarse durante el invierno o temporadas en donde la piscina queda fuera de uso. Jamás hay que activar la bomba de agua en cerrado.
- Filtrar. Esta posición va acompañada del uso de la bomba de agua y es para completar el ciclo de filtrado.
- Lavado. Aquí se expulsan las impurezas que han sido filtradas. Básicamente, se invierte el ciclo de filtrado.
- Enjuagar. Esta posición dirige la suciedad hacia el desagüe. Se requiere menos de un minuto para hacerlo.
- Recircular. El agua pasa por todo el circuito menos por el filtro. Ideal para la disolver productos químicos para el tratamiento de piscinas.
- Vaciar. Esta posición es para desocupar la piscina y que el agua vaya directo al desagüe sin pasar por el filtro.
Siempre que manipules la válvula de la depuradora, ésta debe tener el motor apagado.
Si buscabas saber cómo funciona una depuradora, esperamos te haya sido de utilidad esta información. ¿Necesitas un asesoramiento? En AQuality Estamos para ayudarte.