Las bombas de agua son dispositivos generadores que transforman la energía con la que son accionadas. La transforman en energía a partir del fluido que mueven, que normalmente suele ser agua. Esta clase de fluido puede ser líquido o también una mezcla de líquidos y sólidos.
Entre las bombas de agua, las motobombas y electrobombas son las más comunes que podemos encontrar en el mercado.
Al incrementarse la energía del fluido también se aumenta la presión, altura o velocidad, siempre en relación con el principio de Barnoulli. En estos casos, una bomba se usa para aumentar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico. Con ello se puede mover el fluido de una zona a otra, de menor presión a mayor presión.
¿Cómo funcionan las bombas de agua, motobombas y electrobombas?
No importa el tipo de bomba que sea, pueden ser bombas centrífugas, bombas periféricas, electrobombas, motobombas… Su función es sencilla, poner el agua en movimiento para desplazarla de un punto a otro. El primer punto puede ser un pozo o un río, por ejemplo, y el segundo una vivienda, piscina o jardín, entre otros.
Para que se produzca el movimiento, el agua puede llegar a ser aspirada por la bomba, si es una bomba sumergible. También puede ser aspirada mediante una manguera si se trata de una bomba de superficie. En este caso, el agua se bombeada se descarga mediante una manguera de evacuación.
Cosas que tienen en común las bombas de agua, motobombas y electrobombas
Aunque cada tipo es diferente, hay varias cosas que tienen en común las bombas de agua, motobombas y electrobombas. Todas cuentan con un rotor que acciona una o más turbinas, las cuales son necesarias para aspirar o evacuar agua.
La potencia, así como la presión y el caudal de agua, están relacionados directamente con la necesidad de bombeo que se requiere. Siguiendo esos criterios, y dependiendo de la bomba, puede tener diferentes clases de motores. Las bombas eléctricas pueden tener motores monofásicos o trifásicos. Si utilizan gasolina, pueden tener un motor de 2 o 4 tiempos.
Diferentes clases de bomba de agua
Bombas de agua, motobombas y electrobombas, son muchas las clases de bombas que hay, aunque siempre hay algunas de uso más común. El funcionamiento de una electrobomba es bastante sencillo. Son un tipo de bomba de agua eléctrica que está conectada a una toma de corriente.
También puede ser cargada hasta llegar a una cantidad de energía suficiente como para ponerse en marcha. Dentro del grupo de las electrobombas están las bombas periféricas y las centrífugas.
Bombas periféricas, centrífugas y motobombas
Una bomba periférica se usa sobre todo a nivel doméstico. Tiene como función elevar el agua a más de 30 metros de altura, siempre dependiendo del modelo. Esto proporciona la presión de agua que se necesite.
Por su parte, la bomba centrífuga, también se usa a nivel doméstico, pero también agrícola. Esta sirve también para extraer aguas de regadíos o pozos en grandes cantidades de una forma muy rápida. Tienen un mayor uso porque permiten el movimiento de una gran cantidad de agua.
Las motobombas cuentan con un motor a combustión. Dentro del funcionamiento de una motobomba destaca que pueden funcionar sin suministro eléctrico. Además, pueden lanzar caudal y presión al mismo tiempo, aunque su funcionamiento depende mucho de la capacidad del motor.
Esta clase de bombas son adecuadas para el llenado de tanques y suministrar agua a mucha distancia. Además, también se usan para proporcionar electricidad a una vivienda que tenga interrumpido el suministro eléctrico.
Diferencia existe entre las motobombas y las electrobombas
Dentro de las bombas de agua, motobombas y electrobombas, tienen el mismo objetivo. La principal diferencia entre una motobomba y la electrobomba es que la primera funciona con un motor de combustión y la segunda con electricidad. La motobomba tiene una ventaja importante, su gran autonomía en función de su tanque de combustible.
Las bombas de agua accionadas eléctricamente conectadas a una toma de corriente son las electrobombas. Entre ellas, se encuentran las bombas centrífugas y periféricas como hemos visto.
Bombas de agua, motobombas y electrobombas, ¿para qué se usan?
Hoy en día, el uso de las bombas de agua se extiende a muchas aplicaciones diferentes. Industriales, residenciales, comerciales, agrícolas… hay un amplio número de usos para cualquier clase de necesidad. Su uso puede ser:
- Aumentar la presión o caudal de agua.
- Extraer agua de un pozo.
- Vaciado y llenado de piscinas, bañeras de hidromasaje, estanques, etc.
- Drenar el agua de un sótano.
- Llevar a cabo diferentes tareas dentro del sector de la construcción.
- Drenar zonas poco profundas que se encuentren inundadas.
- Distribuir fertilizantes y también pesticidas.
- Tienen la capacidad de regar el césped o zonas agrícolas de forma tradicional o por aspersión.
- Trasladar el agua de un lugar a otro, sin importar niveles diferentes de suelo.