La calidad del agua en España en general es muy buena. Sin embargo, también es verdad que hay zonas en donde este valioso líquido es mejor tratado. ¿Sabías que el agua no debe tener ni color, ni sabor y menos olor? Aunque, en ocasiones, y debido a algunos cambios de tiempo, el agua llega a las casas con un sabor desagradable. Esto no significa que no sea potable pero sí que necesita otro tipo de tratamiento. Acompáñanos y te contaremos todo para que siempre tengas agua bien tratada.
¿En qué lugares la calidad del agua en España es mejor o peor?
Seguro que en algún momento te habrás preguntado si el agua de grifo es muy saludable. Te contamos que no eres el único en tener esta preocupación. Por esto, en los últimos años, ha aumentado significativamente la venta de agua embotellada entre los españoles. Pero, para que te quedes más tranquilo, el Ministerio de Sanidad dice que el 99,5% del agua se encuentra testada. Lo anterior señalaría que es seguro consumirla.
Sin embargo, todos sabemos que por más que el agua sea potable el sabor incide mucho en su consumo. El agua potable puede saber mal. Por la razón anterior, muchas veces es mejor someter el líquido a un tratamiento idóneo.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios las localidades con la mejor y peor calidad del agua en España son:
Mejores aguas
En esta categoría se encuentran las ciudades de:
- Burgos: Tiene aguas con bajos niveles de minerales y cales (conocidas también como aguas blandas). Además, no hay contaminación en general.
- Las Palmas: Se encuentra en una isla pero es una de las mejores aguas de España.
- San Sebastián: Posee ligera mineralización y baja polución.
Peores aguas
En lo que se refiere a este punto, las ciudades elegidas son:
- Lebanza: La calidad de agua es muy baja. Se ha encontrado contaminación a nivel fecal. Todo lo anterior, hace que sea un sitio de fácil desarrollo de patógenos.
- Ciudad Real: Sus aguas se encuentran al límite de contaminación para poder ser consumidas. Sus niveles de trihalometano están siempre al borde de lo permitido.
- Palma de Mallorca: Tiene aguas muy mineralizadas (lo que comúnmente se le conoce como aguas duras). Esto se traduce en un sabor muy desagradable. ¿Has experimentado alguna vez esto? Los niveles de nitratos superan los recomendados, por lo que electrodomésticos y tuberías pueden verse averiados con frecuencia. Por esto se recomienda la instalación de un descalcificador.
- Arándiga: Se han encontrado toda clase de microorganismos del orden de bacterias por baja higiene. Todo esto afecta mucho la salud.
- Barcelona: Se han hallado muchos microorganismos por falta de desinfección.
Otras ciudades que entran en esta clasificación negativa son Logroño y Huelva que tienen el mismo inconveniente de Arándiga y Barcelona.
Finalmente, el resto de ciudades cumplen con el reglamento para el consumo de agua. Sin embargo, siempre una ayuda adicional de filtrado es lo más recomendado.
Descalcificadores para mejorar la calidad del agua en España
Los descalcificadores eliminan excesos de cales y minerales que se pueden encontrar en el agua. Si en tu ciudad hay aguas duras, seguro que has notado que debes añadir más detergente a tu lavadora. De lo contrario, tu ropa no saldrá muy limpia. Esto se debe al exceso de calcio y magnesio que, aparte de todo, suele depositarse en tuberías.
En los descalcificadores existen dos tipos de tratamiento.
Tratamiento químico
En este tipo de descalcificadores se pueden encontrar opciones:
- Por intercambio iónico. Son los que eliminan la cal y la reemplazan por iones de sodio. Existen varios tipos pero el agua resultante no es la mejor para la salud. Es por esto que se recomienda instalar, además, un equipo de ósmosis inversa para poder tomar el agua.
- A través de poli fosfatos. Sistema en el cual se añaden poli fosfatos al agua a través de bombas dosificadoras. No es recomendado en el tratamiento del agua para consumo.
Es importante aclarar que estos sistemas son exclusivamente para eliminar la cal del agua. Como te habrás dado cuenta, hay que usar un sistema adicional para poder consumir el agua. El carbón activado granulado puede ser una buena alternativa.
Tratamiento físico
En este grupo puedes encontrar equipos como:
- Magnéticos. Estos son los que alteran las características de las aguas duras a través de campos magnéticos. No tendrás que usar químicos. Las aguas resultantes son apropiadas para su consumo y adicionalmente, se dice que son beneficiosas para la salud. El agua es ideal para reducir la acidez y ayudar al riñón a eliminar toxinas de forma eficiente.
- Electrónicos. Son sistemas que inhiben la cal gracias a la generación de campos con impulsos eléctricos. Ideales para evitar la incrustación de sarro. Existen los compactos que van en la red del agua y los bobinados que se instalan fuera de la cañería.
- Ánodos galvánicos o de sacrificio. Son también inhibidores de cal. Usan el ánodo de sacrificio de Zinc para canalizar las partículas de cal. No necesita de una conexión eléctrica. Tampoco alteran la composición del agua, por lo que ésta puede consumirse sin problema.
¿Necesitas un descalcificador porque te inquieta la calidad del agua en España? Consúltanos sin compromiso.