El tratamiento de depuración de aguas residuales es un aspecto que se debe tener muy en cuenta siempre, un sistema de depuración de agua residual es fundamental. Especialmente para aquellas viviendas que no cuenten con conexión a red de saneamiento. Esto es algo que puede verse en casas aisladas, urbanizaciones, etc.
El tratamiento de la depuración de este tipo de aguas
Contar con sistemas de tratamiento de agua residual doméstica, no es una inversión cara. Además, actualmente existen soluciones de bajo coste, con un sencillo mantenimiento y un rendimiento elevado. También contar con una empresa profesional y especializada en la depuración de aguas residuales domésticas, será toda una ventaja.
Empresas con gran experiencia como Aquality son quienes mejor conocen todos los detalles que se deben tener en cuenta para realizar un correcto servicio. Porque no dudarán en proporcionar todo el asesoramiento necesario a cualquier comunidad de vecinos. De esta forma se podrá tener el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Qué tener en cuenta en la depuración de aguas residuales?
Es muy importante contar con la ayuda de los profesionales, quienes deben ofrecer soluciones para cualquier vivienda. Además, dentro de las muchas soluciones que ofrecen se encuentran los filtros biológicos o los sistemas naturales de fitodepuración.
La evolución de las técnicas para el tratamiento biológico del agua forma parte del panorama actual. Porque con ellas, se consigue mejorar notablemente el tratamiento y depuración de aguas residuales. Uno de los sistemas que más ha evolucionado son las depuradoras de oxidación.
Aportan las mejores soluciones al problema del tratamiento de aguas residuales. Especialmente en aquellas viviendas que no cuentan con conexión al alcantarillado municipal.
Aguas residuales, cómo tratarlas
El tratamiento de depuración de aguas residuales debe ser supervisado siempre por profesionales. Tanto en la elección del sistema elegido como en su supervisión y mantenimiento.
Una opción para el tratamiento de aguas residuales es mediante un equipo de depuración mediante oxidación. Esta clase de sistemas cuentan con certificados que reflejan aspectos como gasto energético o capacidad de depuración. Además, invirtiendo en sistemas como estos, se evita contratar una empresa que gestione residuos, lo que aumentaría notablemente el gasto.
Contar con un efectivo sistema de tratamiento y depuración de aguas residuales es indispensable. En muchos casos se puede incluso reutilizar el agua para riego y plantas ornamentales o comestibles. Todo ello dependerá del sistema elegido.
¿Qué ventajas aporta el tratamiento de depuración?
El tratamiento de depuración de aguas residuales trae consigo diferentes ventajas. Entre ellas, podemos destacar:
- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el agua residual se recomienda para el riego. Eso es posible siempre que se haya usado un sistema que haya eliminado las bacterias. No debe haber acabado con los sulfatos ni los nitratos, que son sustancias que se usan como abono.
- Es completamente ecológico. Si esta agua se usa para el riego, se evitan problemas que puede conllevar el vertido de gran cantidad de estas sustancias al mar o a cuencas fluviales.
- Proporciona independencia al suministro de agua dulce, asegurando un mínimo de agua en caso de que se produzca algún corte.
El tratamiento de depuración que sí tienen acceso a la red de alcantarillado
Las aguas residuales domésticas que estén contaminadas por usos urbanos e industriales van a la red de alcantarillado y saneamiento. Ésta deben ser depuradas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
Esta clase de aguas incorporan restos de nuestras necesidades fisiológicas. También restos de preparación de alimentos, productos de higiene, etc. Además, también pueden contener todo lo que alguien decida tirar por el desagüe de casa.
La industria también genera aguas residuales industriales, las cuales también deben ser tratadas en un EDAR o estación propia. Pasa por diferentes fases como:
- Desbaste y tamizado.
- Desarenado y desengrasado.
- Tratamiento primario.
- Tratamiento secundario o biológico.
- Decantación secundaria.
- Tratamiento terciario.
- Línea de fangos.
Gracias al tratamiento de esta clase de aguas, se podrán incorporar de nuevo a las cuencas fluviales, usarlas para riego, etc. Esto es posible porque todas las sustancias peligrosas desaparecen en el tratamiento. Esto deja patente la importancia que tiene el tratamiento de depuración de aguas residuales.
El tratamiento de aguas residuales de la industria
En caso de hablar sobre el tratamiento de depuración de aguas residuales a nivel industrial, hay otras soluciones. La más extendida es el tratamiento en plantas específicas. En ellas se hacen prácticamente todos los procesos de separación de contaminantes.
El nivel de tratamiento que se requiere en este caso depende de la capacidad de autopurificación natural del cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento necesario está relacionado con la propia capacidad de autopurificación del cuerpo receptor.
Esta capacidad, es función principal del caudal con el que cuenta el cuerpo receptor. También está relacionado con el contenido en oxígeno y de la capacidad de reoxigenación.
El principal objetivo del tratamiento de las aguas residuales es la producción de efluente reutilizable en el ambiente. También se produce un residuo sólido o fango, ambos residuos convenientes para su reutilización.