La cloración salina en piscinas es la solución ideal si estás cansado de usar una gran cantidad de productos químicos para su limpieza. Para nadie es un secreto que mantener desinfectada el agua de una piscina es un trabajo arduo y permanente. Encuentra aquí una excelente alternativa que te ayudará en la tarea de mantener tu piscina impecable para que tú y toda tu familia la disfruten con seguridad.
¿Qué es la cloración salina?
La cloración salina es un mecanismo en el cual se añade una determinada cantidad de sal al agua. Lógicamente, la proporción de sal depende del volumen de agua que tenga la piscina. Luego, a través de un equipo, se separa el cloro del sodio. Es así como tendrás cloro para desinfectar el agua de tu piscina.
Todo el anterior proceso se realiza por medio de la electrólisis que es un circuito en donde una célula tiene electrodos que producen el cloro.
Usualmente, el proceso de cloración química se realiza con productos comerciales a base de cloro. Es por eso que los cloradores salinos son una excelente alternativa por ser más naturales y económicos.
¿Cómo funciona la cloración salina?
La cloración salina en piscinas funciona añadiendo aproximadamente cinco gramos de sal por cada litro de agua. Es aquí cuando entra en juego un equipo especial que consiste en un circuito de corriente continua. Todo esto se conecta a un electrodo a través del cual va pasando el agua con sal.
Los electrodos tienen placas paralelas que van respectivamente al polo positivo y negativo de dicho circuito. Estas reacciones electrolíticas que van sucediendo son las que separan el sodio del cloro.
Ventajas y beneficios de la cloración salina para piscinas
Algunos de los beneficios que tiene la cloración salina son:
- Se destruyen a la vez patógenos, algas y bacterias. Es decir, que puedes ahorrarte mucho dinero al no tener que comprar un producto que cumpla cada una de estas funciones por separado.
- El agua de tus piscinas estará limpia permanentemente y el sistema es muy cómodo y sencillo de utilizar.
- La cloración salina provoca mucha menos irritación de los ojos y de la piel. Además, te olvidarás de malos olores, una característica muy común, sobre todo, en verano que es el tiempo cuando más se sumergen las personas en las piscinas.
- Ahorrarás mucho dinero. Al inicio tendrás que hacer una inversión pero luego la verás amortizada con el paso de los meses. Ya no tendrás que comprar tantos productos químicos para el mantenimiento de tu piscina. También, estos equipos suelen gastar muy poca electricidad.
- Esta es una manera de producir un cloro natural y, adicionalmente, no te arriesgarás a la tradicional sobredosificación.
- Podrás eliminar una serie de microorganismo que no se van con el uso del cloro químico.
Finalmente, la cloración salina en piscinas es una opción rápida, fácil y económica de instalar.
Mantenimiento en general
Los equipos de la cloración salina en piscinas requieren de un mantenimiento sencillo que debe ser realizado por un técnico idóneo. Él te indicará con qué frecuencia tu equipo debe ser revisado y te dará algunas pautas que debes seguir:
- Medir el agua al menos 2 veces a la semana. Recuerda que nivel de pH tiene que estar entre 7 y 7,4.
- Mantener células y electrodos limpios. Debes cerciorarte que no tengan partículas que obstruyan su buen funcionamiento. Esto hay que hacerlo más seguido cuando el agua es de pozo porque ésta suele traen consigo mucho sedimento.
- Revisa que no hayan fugas de agua.
- Ante cualquier anomalía llama al especialista en el tema.
Si no se realizan todos los controles anteriores la consecuencia puede ser un alto o bajo nivel de cloro. Si hay mucho cloro, se producirá una importante irritación de los ojos y si es poco, el agua se llenará rápidamente de algas y bacterias.
¿Qué son los reguladores de ph?
Estos son dispositivos que miden el ph del agua e inyectan ácido si se requiere. Se puede afirmar que el éxito de mantener los niveles adecuados es directamente proporcional al buen funcionamiento de los equipos cloradores. Este tipo de control puede ser la única desventaja que tiene el uso de estos sistemas.
Consejos al comprar un equipo para la cloración salina en piscinas
Adquirir un buen equipo de cloración salina requiere de una adecuada inversión económica. Es por eso que desde el principio debes tener presente algunas recomendaciones como:
- Asesórate siempre de expertos en el tema. Los modelos más modernos son los más perfeccionados, así que inclínate por los que mejor resultado hayan tenido.
- No ahorres en ningún detalle. Mucha gente suele colocar equipos de menor capacidad para piscinas que requieren una mayor demanda con la excusa del ahorro. Pero, a la larga estos equipos tendrán un mayor consumo en electricidad y se desgastarán más rápidamente.
Dale a tu piscina y a tu familia el trato que se merecen. Esperamos toda esta información te sea de mucha utilidad. No hay nada más placentero que sumergirse en una piscina limpia, transparente y segura. ¡A nadar!